Beber o no beber

Lawrence Osborne

Traducción de Magdalena Palmer

Dime cómo bebes y te diré a qué Dios te debes: a través de los siglos, las religiones y las culturas, la ingesta de alcohol se ha visto como una tradición venerable, un ritual divino, un irrenunciable placer mundano, una peligrosa adicción e incluso una enfermedad del alma. En Beber o no beber, Lawrence Osborne, nómada ilustre, gentleman dionisíaco y excrítico de vinos de la revista Vogue, recorre varios países de Oriente y Occidente con un único propósito: hacerse con un trago a todo trance, ya sea en un glamuroso hotel de Milán o en un tugurio de mala muerte en Pakistán, donde desafiar la prohibición islámica del alcohol puede acarrear consecuencias mucho más graves que una mala resaca.

De copa en copa, nuestro turista beodo entra en contacto con culturas etílicas radicalmente opuestas, y se pregunta: ¿es el consumo de alcohol un signo de civilización y de cordura, o lo contrario? ¿En qué punto del espectro que va de la celebración del alcohol a su condena más absoluta se encuentra cada sociedad?, ¿y qué nos dice eso acerca de su ética y su estética? En estas crónicas irreverentes, desopilantes y políticamente incorrectas, Osborne logra la proeza de brindar agudas reflexiones sobre la siempre controvertida relación entre Oriente y Occidente…, sin dejar de empinar el codo.

CRÍTICA

El Osborne escritor narra escenas memorables, pero no idealiza: el lector ve sus manos temblorosas, asiste a las resacas y peleas de sus padres, a la muerte de su suegro…

Xavi Ayén, La Vanguardia

A la vieja pregunta acerca de cómo nos conduciríamos en lugares regidos por otras normas morales, responde Osborne metiéndose en el légamo hasta el fajín. Que sea el mejor escritor de viajes del mundo se debe, entre otras cosas, a que en sus libros late la vida. Por eso la admiración de sus seguidores, grupo minoritario pero en auge, es comparable al encono de sus enemigos.

Jorge Freire, The Objective

El señor Osborne es un magnífico escritor de viajes, capaz, como Evelyn Waugh, de tomarle la medida a un lugar de un solo vistazo. Este libro embriagador está lleno de matices políticos y sensuales. Un libro sobre la concepción del alcohol en Oriente y Occidente, y sobre un hombre que busca su Martini de las seis en los lugares más inverosímiles.

Dwight Garner, The New York Times

Una reflexión tonificante sobre lo humano y lo divino, desde las cualidades universales de un buen bar hasta los arcanos del vodka, pasando por el culto pagano a Dionisos.

The Boston Globe

No he parado apenas de sonreír leyendo la odisea etílica de Lawrence Osborne. Casi siempre me pasa con los libros de este autor magnífico e irreverente.

Luis M. Alonso

Un elegantísimo e irreverente relato.

Matías Crowder

Vaya por delante una advertencia: mantente alejado de este libro si quieres permanecer sobrio. Porque Beber o no beber se lee como un excitante alegato culto a favor de la bebida, un libro de viajes y un ameno ensayo dipsómano. Y da mucha sed.

José Manuel Ruiz, GQ Magazine

Lawrence Osborne

Lawrence Osborne nació en Inglaterra en 1958. Estudió Lenguas Modernas en Cambridge y Harvard. Vivió en París, ciudad donde escribió su primera novela, Ania Malina (1986), y también el libro de viajes Paris Dreambook (1990). Posteriormente llevó una vida nómada; vivió en Nueva York y después en México, Estambul y Bangkok, ciudad donde reside en la actualidad.

En 2010 obtuvo el Premio Napoli. Gatopardo ediciones ha publicado de este autor El turista desnudo (2017), Bangkok (2018), Cazadores en la noche (2019), Los perdonados (2020) y Beber o no beber (2020). Su novela más reciente es The Glass Kingdom (2020).

newsletter

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades y novedades, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.