Páginas: 240

Formato: 20 x 12,5 cm

ISBN: 978-84-944263-3-9

Publicación: 26 noviembre 2015

PVP: 19.95 €

Compartir en

El temperamento español

V. S. Pritchett

Traducción de Ramón de España

V. S. Pritchett, junto con su amigo y también escritor Gerald Brenan, es uno de los pocos ingleses que, a principios de los años treinta, recorrió el territorio español. De esa experiencia de juventud, Pritchett escribió Marching Spain, que apareció en 1928. Sin embargo, no fue hasta 1954 cuando, siendo ya un escritor consagrado, publicó El temperamento español, una excelente crónica de viaje sobre nuestro país. Si bien durante la guerra civil española Pritchett mantuvo su apoyo incondicional a la República, como tantos otros ingleses que defendieron la causa republicana en el frente, el autor consideraba que esta guerra civil era consecuencia de la historia de España y no de un conflicto de carácter ideológico internacional. En otras palabras, Franco, los falangistas, los comunistas y los anarquistas eran prototipos españoles, resultado de un determinado temperamento y no de una historia.

El temperamento español está considerado un clásico de la literatura de viajes, una obra en la que el autor aúna la descripción de caracteres, paisajes, historia y mito, de la que se vale para trazar un recorrido por distintos lugares de la geografía española, desde los campos de Castilla hasta las tierras del sur. «De todos los países que he conocido —escribió—, España es el que me ha causado una mayor impresión.»

Páginas: 240

Formato: 20 x 12,5 cm

ISBN: 978-84-944263-3-9

Publicación: 26 noviembre 2015

PVP: 19.95 €

Compartir en

CRÍTICA

Este maravilloso libro es fundamentalmente dos cosas, quizás un tanto contradictorias entre sí: un viaje en el tiempo a la España de los primeros años 50 y por otro lado un vivísimo retrato de lo que aún somos.

Andrés Barba, El Cultural

V. S. Pritchett

V. S. Pritchett nació en Ipswich, Suffolk, Inglaterra, en 1900. Abandonó sus estudios a los dieciséis años. En 1923 comenzó a escribir para The Christian Science Monitor, y, a partir de 1926, publicó críticas en el New Statesman, del que luego sería director literario durante muchos años. Fue también un asiduo colaborador del New Yorker y el New York Review of Books. Con Alfred Hitchcock trabajó en el guión de su película Los pájaros. Murió en Londres en 1997.

V. S. Pritchett escribió una extensa obra, desde cuentos, a los que debe su fama como escritor, por reflejar en ellos su irónica visión de la vida burguesa inglesa (The Spanish Virgin and Other Stories, 1932, o Blind love and Other Stories, 1968), hasta novelas (Nothing Like Leather, 1935; Dead Man Leading, 1949, o Mr. Beluncle, 1959), además de volúmenes de crítica literaria, biografías y libros de viajes. Cabe destacar también sus dos volúmenes autobiográficos: A Cab at the Door (1968) y Midnight Oil (1971).

newsletter

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades y novedades, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.