Alejandro Magno

Pietro Citati

Traducción de Teresa Clavel

¿Quién se oculta detrás de la enigmática imagen de Alejandro Magno? ¿Qué sucesos transformaron su vocación de escritor y filósofo por la de un gran conquistador a la altura de César o Napoleón?

Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro, Alejandro fue rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte, acaecida en 323 a.C. Durante los trece años que duró su reinado transformó las estructuras políticas y dio inicio a una época de extraordinario intercambio cultural. Es lo que se conoce como periodo helenístico. Alejandro afianzó su poder en Grecia, conquistó el Imperio persa y se hizo con un dominio que se extendía por Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta las puertas de la India. Sus batallas lo convirtieron en un mito y en un modelo para todos los conquistadores que lo sucedieron.

El retrato que hace Pietro Citati de Alejandro Magno es una síntesis de varias figuras histórico-míticas: un «yo» múltiple y contradictorio construido con la ira furiosa de Aquiles, la resistencia al dolor de Heracles y la liberalidad y tolerancia de Ciro el Grande.

Un texto exquisito sobre la vida de Alejandro Magno, que Citati consigue hacernos revivir con su escritura rigurosa y emotiva. No se trata de una novela histórica, sino de una historia basada en las fuentes, con todas sus contradicciones y lagunas, que, en modo alguno, Citati pretende ocultarnos.

CRÍTICA

Que en menos de cien páginas se reúnan Pietro Citati y Alejandro Magno es un lujo que no deberíamos desaprovechar.

J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo

Pietro Citati

Pietro Citati (Florencia, 1930) es uno de los escritores italianos de mayor prestigio. A través de sus espléndidas biografías de escritores como Goethe, Tolstói, Kafka, Leonardi, F. Scott Fitzgerald y Katherine Mansfield, o de personajes históricos como Alejandro Magno, Citati ha contribuido a la renovación del género biográfico, que, a partir de los años setenta y debido a la mescolanza entre biografía novelada y novela biográfica, estaba prácticamente agotado. Citati consigue dar una vuelta de tuerca a la propia obra biográfica al convertir al autor en personaje de la obra literaria. Como crítico literario, Pietro Citati no es menos conocido, pues cabe destacar sus ensayos La luz de la noche, Ulises y la Odisea, y El mal absoluto. Ha obtenido los premios Strega, Médicis y Grinzane Cavour, entre otros. Gatopardo ediciones ha publicado sus libros Alejandro Magno (2015), La vida breve de Katherine Mansfield (2016) y La muerte de la mariposa (2017).

newsletter

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades y novedades, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.