A la mesa
con los reyes

Francesca Sgorbati Bosi

Traducción de Carlos Gumpert

En A la mesa con los reyes, Francesca Sgorbati Bosi cuenta cómo nace la gran cocina francesa en la época de Luis XIV y su corte, y cómo luego, en el reinado de Luis XV, ésta pasa a ser el centro de la cultura y se convierte en modelo de las costumbres y la moralidad de la época.

La cocina se seculariza, se aparta de las deidades tutelares que la habían orientado hasta entonces, es decir, de la medicina y la religión. En la mesa ya no imperan las voces del doctor y el sacerdote, sino el gusto. El buen gusto en la comida fluye hacia una forma de regulación colectiva: incluso el buen burgués puede reconocer, ya en los libros de recetas y en los muchos libros de cocina publicados, el derecho a comer bien.

«Se habla de comida, se llega a trascender su naturaleza material para considerarla como una expresión de un sistema político», dice la autora. Hay un mundo diferente afuera, y la teoría y la práctica culinaria quieren ser su reflejo.

Un libro indispensable para los amantes de la cocina y la buena mesa.

CRÍTICA

Recomiendo vivamente A la mesa con los reyes, un amenísimo y erudito libro de historia de la gastronomía (y de las “maneras de mesa”, como diría Lévi-Strauss), plagado de anécdotas y curiosidades, y centrado en la época de Luis XIV y Luis XV, cuando nació la cuisine francesa.

Manuel Rodríguez Rivero, El País

Este libro es una verdadera delicatessen literaria. Para leer, releer y consultar.

Ángeles López, La Razón

Un libro de lectura indispensable para entender las profundas transformaciones culinarias en los tiempos de Luis XIV y Luis XV.

Luis M. Alonso, La Nueva España

Francesca Sgorbati Bosi

Francesca Sgorbati Bosi es una especialista del siglo XVIII, sobre todo de la Francia y Gran Bretaña de ese periodo. Ha hecho la edición de obras como Parlando di donneLettere a un quotidiano inglese del ’700, una selección de las mejores páginas del periódico The Spectator (2006), y La donna nel XVIII secolo di Edmond e Jules de Goncourt (2010). Como autora ha escrito Guida pettegola al Settecento francese (2013) y Guida pettegola al teatro francese del Settecento (2014).

newsletter

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades y novedades, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.