La muerte de la mariposa

Pietro Citati

Traducción de Teresa Clavel

En La muerte de la mariposa, Pietro Citati construye con absoluta precisión el esplendor y la caída de una de las parejas más exitosas y envidiadas del Hollywood de la década de los treinta: el escritor Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda Sayre. La gran complicidad de su relación fue un vínculo que duró toda la vida, pese al alcoholismo de él y la locura de ella, que, afectada de esquizofrenia, pasó la mayor parte de sus días recluida en clínicas psiquiátricas. «No hay nada sobre nuestros pies», escribió Fitzgerald cuando su relación con Zelda amenazaba con romperse en pedazos.

A Citati le bastan tan sólo unas pocas páginas para construir un retrato extraordinario sobre una pareja que hizo de su propia vida un experimento social y estético.

«Scott Fitzgerald […] tenía aún la técnica y el espíritu romántico para hacer cualquier cosa, pero desde hacía mucho tiempo todo el polvo había desaparecido del ala de la mariposa, aunque el ala continuó batiendo hasta su muerte.»

Ernest Hemingway

CRÍTICA

No se puede pedir una lectura más atenta, una erudición mejor gestionada, una capacidad de síntesis más precisa. Es el biógrafo que sabe desaparecer cuando su voz puede estorbar, y que de pronto restalla en medio de la narración con una observación siempre lúcida y oportuna.

Alejandro Luque, El Correo de Andalucía

Ningún amante de Scott Fitzgerald puede dejar de leer este libro breve, de una intensidad que en ocasiones te deja hipnotizado, que es también una de las mejores antologías de las páginas de Fitzgerald, que Citati nos sirve con una prosa igualmente extraordinaria.

Damià Alou, Ara

Citati se convierte en el delicado cronista de un tiempo y unas vidas tan fascinantes como frágiles y atormentadas. Unas vidas que dejarían huella, como pocas, de esa “poderosa, imperceptible música trágica de las cosas perdidas”.

Mercedes Monmany, ABC

Pietro Citati

Pietro Citati (Florencia, 1930) es uno de los escritores italianos de mayor prestigio. A través de sus espléndidas biografías de escritores como Goethe, Tolstói, Kafka, Leonardi, F. Scott Fitzgerald y Katherine Mansfield, o de personajes históricos como Alejandro Magno, Citati ha contribuido a la renovación del género biográfico, que, a partir de los años setenta y debido a la mescolanza entre biografía novelada y novela biográfica, estaba prácticamente agotado. Citati consigue dar una vuelta de tuerca a la propia obra biográfica al convertir al autor en personaje de la obra literaria. Como crítico literario, Pietro Citati no es menos conocido, pues cabe destacar sus ensayos La luz de la noche, Ulises y la Odisea, y El mal absoluto. Ha obtenido los premios Strega, Médicis y Grinzane Cavour, entre otros. Gatopardo ediciones ha publicado sus libros Alejandro Magno (2015), La vida breve de Katherine Mansfield (2016) y La muerte de la mariposa (2017).

newsletter

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades y novedades, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.