Páginas: 208

ISBN: 978-84-125773-9-6

Publicación: 15 mayo 2023

PVP: 19.95 €

Compartir en

El pacto

Thorkild Bjørnvig

Traducción de Rodrigo Crespo

En 1948 el joven poeta Thorkild Bjørnvig visitó Rungstedlund, la mítica mansión de Karen Blixen, sin sospechar que su vida estaba a punto de dar un vuelco extraordinario. Se le había convocado bajo el falso pretexto de que la sobrina de Blixen admiraba sus poemas, pero era la célebre autora de Lejos de África quien deseaba conocerle. Esta mentira piadosa dio pie a una tortuosa amistad por la que Bjørnvig pagaría un alto precio. Totalmente subyugado por el carisma y las atenciones de la baronesa von Blixen, Bjørnvig accedió a un pacto desigual: a cambio de convertirse en aprendiz y confidente de una mujer que le doblaba en edad, soportaría toda clase de caprichos, desplantes y manipulaciones. Pese a ello, existió entre ambos una emocionante compenetración espiritual –con visos de amor platónico– que aflora en su correspondencia y en las conversaciones que mantuvieron durante las estancias del poeta en Rungstedlund. Blixen ejerció un magisterio tan sublime como aterrador sobre su amigo, con quien rememoró sus años en África y departió acerca de temas tan dispares como el eros, el cristianismo, los experimentos con animales, la guerra y el cosmos.

Publicado veinte años después de la ruptura entre sus protagonistas, El pacto es un testimonio excepcional de la sinuosa personalidad de Karen Blixen y de los riesgos del arte entendido como vocación sagrada.

Páginas: 208

ISBN: 978-84-125773-9-6

Publicación: 15 mayo 2023

PVP: 19.95 €

Compartir en

Thorkild Bjørnvig

(1918-2004) fue un escritor danés. Tras cursar estudios de literatura comparada, se doctoró con una tesis sobre Rainer Maria Rilke. En paralelo a su obra poética, publicó estudios y traducciones de autores como Friedrich Hölderlin, Edgar Allan Poe, Friedrich Nietzsche y Gottfried Benn. Su libro más conocido, El pacto (1974), inauguró un ciclo autobiográfico que constaría de tres volúmenes más. En 2006, su poema «Anubis», incluido en su poemario de título homónimo publicado en 1955, pasó a formar parte del Canon Cultural Danés (Kulturkanonen), que reconoce las obras más importantes del patrimonio cultural de Dinamarca. Fue miembro de la Academia Danesa desde su fundación en 1960.

newsletter

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades y novedades, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.