Río revuelto

Joan Didion

Traducción de Javier Calvo

En un caluroso verano de 1959, el matrimonio formado por Everett McClellan y su esposa Lily, bisnietos de una larga línea de pioneros californianos, ven cómo se derrumba su vida bajo el peso acumulado de falsas apariencias, errores y traiciones. La historia comienza y termina con un disparo cuya detonación lanza al lector veinte años atrás. Tomando el pretexto de un drama doméstico aparentemente inofensivo, Didion traza, con precisión quirúrgica, un fiel retrato de la clase media californiana de la época y retuerce los clichés románticos para retratar como un visionario la imagen de una América que se halla al final de los sueños y se adentra en una temporada crepuscular de la que parece ya no resurgirá.

CRÍTICA

Hay que asumir que Joan Didion escribió esta novela con menos de 30 años. Hay que dedicar al menos un minuto a considerar con cuánto talento empezó esta mujer a hacer libros. […] Sin embargo, Río revuelto suena a cualquier cosa menos a impostura juvenil. Hay aquí todo un mundo primorosamente levantado.

Alberto Olmos, El Confidencial

No deja de producir perplejidad leer una novela de 1963 escrita por una veinteañera de la que sabemos que escribirá un par de grandes libros, y la escritura, llena de relámpagos, soporte perfectamente el pulso del futuro que le espera a esa autora.

Juan Bonilla, El Mundo

Un brutal y asfixiante, un demoledor, clásico, que nunca se ha tenido como tal, quién sabe por qué.

Laura Fernández, El País

Una visión deslumbrante y única. Didion es, quizá, una observadora de otro planeta… Una observadora tan alerta y adelantada a su tiempo que acaba sabiendo más sobre nuestro mundo que nosotros mismos.

Anne Tyler, The New Republic

Parece que Didion dispusiera sus palabras como hace un director de orquesta con sus músicos.

Jaime G. Mora, ABC

Joan Didion

Joan Didion (Sacramento, California, 1934). Periodista y escritora. Se graduó en Literatura inglesa por la Universidad de Berkeley y su primer trabajo fue en la revista Vogue, donde acabó siendo editora. En 1964 se casó con el escritor John Gregory Dunne, con quien colaboró en la redacción de guiones cinematográficos.

Ha sido colaboradora habitual de The New York Review of Books. Como escritora, debemos destacar: Según venga el juego (1971), Democracy (1984), Una liturgia común (2007), su obra autobiográfica El año del pensamiento mágico (2006), con la que obtuvo el National Book Award y fue finalista del Premio Pulitzer, y Noches azules (2011), un texto sobre la muerte de su hija. Su obra ensayística es muy extensa; de ella cabe señalar The White Album (1979), Salvador (1983), Miami (1987), After Henry (1992) o Political Fictions (2001). En España se ha publicado una recopilación de sus ensayos, con el título Los que sueñan el sueño dorado (2012).

newsletter

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades y novedades, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.