Desear menos

Kyle Chayka

Traducción de María Antonia de Miquel

«Menos es más» es uno de los mantras más populares del siglo XXI. Marie Kondo y otros gurús del orden aseguran que deshacerte de tus posesiones te hará más feliz. Proliferan las curas de desintoxicación y los retiros donde se prohíbe el uso de la tecnología. Abrumados por el ritmo de la vida moderna, soñamos con espacios silenciosos, puros y diáfanos. El minimalismo, que empezó ligado al arte de vanguardia, designa ahora un estilo de vida aspiracional que pregona la austeridad al tiempo que fomenta el consumismo que dice combatir. Sin embargo, nuestro «deseo de menos» responde a un anhelo existencial cuyo significado profundo va mucho más allá de un armario bien ordenado.

Mezclando la crítica cultural con la crónica personal, Kyle Chayka emprende en Desear menos una búsqueda de los orígenes filosóficos y estéticos del minimalismo contemporáneo. Para ello, ahonda en la vida y la obra de artistas como Donald Judd y Agnes Martin, músicos como Brian Eno y John Cage o escritores como Junichiro Tanizaki; experimenta el aislamiento sensorial en un tanque de flotación, visita los jardines de rocas de Kioto y se sumerge en las enseñanzas del budismo zen. De esta miríada de ideas, lugares y personas emerge una poética alternativa del minimalismo, entendido como una forma radical de aprehender las cosas tal y como son, en lugar de evadirnos de la realidad o de su falta de respuestas.

CRÍTICA

Desear menos rompe la cáscara inerte del minimalismo en tanto que objeto de consumo y deja al descubierto una realidad palpitante y sorprendente.

Jenny Odell, autora de Cómo no hacer nada

Desear menos no es tanto una contribución como un correctivo al canon minimalista.

Jia Tolentino, The New Yorker

Chayka guía al lector en un viaje a través de la historia y alrededor del globo, dando la misma importancia a minimalistas como Steve Jobs (que vivía en una casa gigante que estaba totalmente vacía) y a Cicerón.

Wired

Un trayecto artístico, poético y casi sensitivo por diferentes fuentes del minimalismo.

Liliana Arroyo, El País

Asesta un estoconazo tras otro a la moda minimalista.

Jorge Freire, The Objective

Kyle Chayka

(Portland, 1988). Es un periodista y crítico cultural residente en Washington D.C. Escribe habitualmente en The New Yorker. También ha colaborado con The New York Times Magazine, The New Republic y Harper’s. Su reportaje sobre el turismo en Islandia fue seleccionado como uno de los mejores textos de viaje de Estados Unidos en 2020. Desear menos es su primer libro. Actualmente trabaja en su segundo libro, Filterworld, que analiza cómo los algoritmos están moldeando la cultura, la experiencia y la identidad humana, tanto en el plano analógico como en el digital.

newsletter

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades y novedades, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.