En peligro

Richard Hughes

Traducción de Damià Alou

Como Huracán en Jamaica, su primera novela, y a la que Richard Hughes debe su fama, En peligro, publicada en 1938, cuenta la apasionante aventura del barco de vapor Archimedes, que en 1929 zarpa de Norfolk (Virginia), a través del canal de Panamá, hacia el lejano Oriente. El barco, que transporta una serie de mercancías desde la Costa Este de Estados Unidos hasta China, se ve inmerso, de pronto, en una terrible tormenta. Las condiciones climatológicas cambian de forma repentina y, durante cuatro días, el Archimedes se halla en el vórtice de un inmenso huracán y debe enfrentarse sin tregua a un fuerte vendaval y unas olas inmensas.

En peligro es la historia extraordinaria de unos hombres que son puestos a prueba por la fuerza de la naturaleza. Una metáfora de la condición humana, que pone en juego los límites y capacidades de resistencia del individuo. Una obra de estilo conradiano, una espléndida e inolvidable aventura moderna que, hoy en día, está considerada un clásico de la literatura de tema marino.

CRÍTICA

Su crudeza y lirismo a la hora de contraponer el ansia de supervivencia humana con la crueldad de la naturaleza sigue siendo un clásico de la literatura marítima.

La Razón

Pero hay también escritores de solo dos libros. En este caso el paradigma es Richard Hughes. Su primera novela sigue siendo una de las más perfectas de su generación, que es la de Nabokov y Hemingway. Se tradujo con el título de Huracán en Jamaica y mantiene toda su fuerza nihilista. El tema: de cómo unos niños raptados por criminales asumen la maldad sin perder la inocencia. El segundo y último libro se acaba de publicar en español con el título de En peligro y es otra obra maestra cuyo origen merece conocerse.

Félix de Azúa

Richard Hughes

Richard Hughes (1900-1976) nació en Surrey y se educó en Oriel College, Oxford. En sus años de estudiante, editó con Robert Graves la revista de poesía Oxford Poetry. Trabajó luego como periodista y realizó varios viajes. En 1932 se casó con la pintora Frances Bazley.

Hughes escribió solamente cuatro novelas, entre las que destaca la primera de ellas, Huracán en Jamaica, publicada de 1929, y que fue llevada al cine por Alexander Mackendrick en 1965. En 1938 apareció su segunda novela, En peligro.

A pesar de que su obra más ambiciosa es la trilogía The Human Predicament, Hughes sólo publicó los dos primeros volúmenes, The Fox in the Attic (1961) y The Wooden Shepherdess (1973). El tercer volumen quedó inconcluso tras su muerte. Hughes escribió también poesía, varias obras de teatro y libros para niños, así como el volumen de relatos A Moment of Time (1926).

newsletter

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades y novedades, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.