Páginas: 424
Formato: 21,5 x 14 cm
ISBN: 978-84-124199-0-0
Publicación: 14 marzo 2022
3ª edición: 4 julio 2022
PVP: 24.5 €
Compartir en
Creían que eran libres
Traducción de María Antonia de Miquel
• Epílogo de Richard J. Evans
En 1951, Milton Mayer, un conocido periodista judeoamericano, se mudó con su familia a una pequeña ciudad alemana con el objetivo de estudiar qué había hecho posible el ascenso del nazismo, entendido como «un movimiento de masas y no la tiranía de unos cuantos seres diabólicos sobre millones de personas indefensas». Para ello, trabó amistad con diez alemanes de a pie. No eran ciudadanos influyentes, pero habían sido miembros del partido nacionalsocialista. Partiendo de las conversaciones que mantuvo con sus «amigos» nazis, a quienes dedica este libro, Mayer expuso de manera brillante las justificaciones espurias, el antisemitismo velado o declarado, la ceguera voluntaria y la abdicación moral que permitieron a ciudadanos, en muchos aspectos ejemplares, aplaudir o mantener un silencio cómplice ante las políticas de Hitler.
La primera edición de Creían que eran libres, finalista del National Book Award en 1956, tuvo poca repercusión popular en una época en la que la gente prefería olvidar el horror reciente de la guerra. Con el tiempo se ha convertido en un clásico que, como los estudios de Hannah Arendt, ilumina tanto el pasado como las derivas autoritarias y populistas del presente. Ahora se publica por primera vez en castellano con un epílogo del historiador Richard J. Evans que lo sitúa en su contexto histórico y explicita sus conexiones con la época actual.
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.
Páginas: 424
Formato: 21,5 x 14 cm
ISBN: 978-84-124199-0-0
Publicación: 14 marzo 2022
3ª edición: 4 julio 2022
PVP: 24.5 €
Compartir en
CRÍTICA
Uno de los libros más amenos y esclarecedores que se han escrito sobre Alemania tras el colapso del Tercer Reich.
Hans Kohn, The New York Times
Un oportuno recordatorio de cómo la gente común y corriente puede sucumbir al hechizo de populistas y demagogos.
Richard J. Evans
Todo un clásico del periodismo de posguerra.
Toni Montesinos, La Razón
Gran periodismo: prosa y estructura.
Antonio García Maldonado
Muy buena elección.
Antonio Maestre
Extraordinario testimonio de la ilusión de libertad y de autonomía.
Patricio Pron
No será un preciso ensayo académico, pero de lo que no cabe duda es de que, a través de las herramientas del periodismo, nos desvela las razones que dieron algunos alemanes para llegar a la barbarie que provocó el nazismo.
Zenda
Y aquí el gran valor de este libro y del ejercicio periodístico de su autor. La Historia como suma de historias que podrían ser la de cualquiera de nosotros o de nuestros antepasados.
Toni Aira, Cultura|s
No fue el primer ni el último libro que buceó al otro lado de la condena antinazi de la Historia, pero sí hay algo único en su enfoque, y en su punto de partida. Porque Mayer no quiso juzgar a los nazis, sino conocerlos, y terminó haciéndose amigo ellos. Se refiere a estas personas como «mis diez amigos nazis» y no busca explicaciones al delirio de masas como un sociólogo o un fiscal, sino como un hombre curioso.
Juan Soto Ivars, El Confidencial
(1908-1986) fue un conocido periodista y pedagogo estadounidense. Cursó estudios en la Universidad de Chicago, pero no llegó a graduarse. Trabajó como reportero para varios medios de prensa escrita, y durante cuarenta años escribió una columna mensual en la revista The Progressive. También ejerció la docencia en la Universidad de Massachusetts, la Universidad de Louisville y Hampshire College. Se destacó por su coraje cívico y su defensa de la responsabilidad individual. Fue objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial, aunque después del conflicto se instaló en Alemania para estudiar los motivos que hicieron posible el ascenso del nazismo.