Páginas: 96
Formato: 20 x 12,5 cm
ISBN: 978-84-946425-7-9
Publicación: 16 octubre 2017
PVP: 12.95 €
Compartir en
Vida de Samuel Johnson
Traducción de Teresa Clavel
El escritor francés Marcel Schwob solía decir que si James Boswell hubiese sido capaz de concentrar en diez páginas su monumental Vida de Samuel Johnson, habría logrado la obra de arte tan esperada. Giorgio Manganelli, tomándose las palabras de Schwob casi como un desafío, escribió este breve texto sobre la vida de Johnson, el intelectual inglés más importante del siglo XVIII.
Escrita en 1961 para ser leída en el Terzo Programma de la Rai, la Vida de Samuel Johnson que aquí presentamos es el resultado de una cuidada labor de transcripción a partir del manuscrito de Manganelli. El escritor italiano no sólo cuenta la vida de Johnson desde el día en que, siendo muy joven, llegó a Londres procedente de Lichfield, sino que traza también un retrato colectivo a través de la visión de sus tres amigos, el escritor Richard Savage, el libertino Topham Beauclerk y su biógrafo James Boswell.
Pese a que tanto Johnson como Manganelli pertenecen indudablemente a épocas distintas, constituyen sin embargo un fascinante caso de simbiosis. Manganeso sentía una gran afinidad por la obra y figura de Johnson, de quien dice que fue «el primer héroe de la sociedad de masas», de una sociedad capaz de inventarse mitos colectivos y desarrollarlos. Y no sólo eso: la melancolía, la hipocondría y la desventura de Johnson son también las de Manganelli. Autor y personaje mezclados en un texto extraordinario.
Páginas: 96
Formato: 20 x 12,5 cm
ISBN: 978-84-946425-7-9
Publicación: 16 octubre 2017
PVP: 12.95 €
Compartir en
CRÍTICA
¡Manganelli! Me divertí una barbaridad el año pasado con él y con su restrictivo ejercicio o brevísima Vida de Samuel Johnson, publicada por Gatopardo. Fue un narrador de genio, hoy un tanto olvidado, quizás porque pertenece a la época en la que todavía se valoraba en el arte lo verdaderamente difícil, el libro excelente detrás del que había un intenso trabajo.
Enrique Vila-Matas
Vienen en este librito sabios consejos aplicables de inmediato a nuestro campo de concentración comandado por gente buenísima y correctísima. El primer consejo es tomarse en serio a uno mismo porque, como decía Johnson, “en la tumba no recibiremos cartas”. Lean este pequeño libro como la última carta de un amigo, escrita desde la tumba. Solo podemos responderla con nuestra conducta.
Félix de Azúa
Nació en Milán en 1922. Está considerado uno de los mejores escritores italianos de la segunda mitad del siglo xx. Es autor de numerosas obras, que se caracterizan por una prosa elaborada y compleja.
En 1964 publicó su primer libro, Hilarotragoedia, al que siguieron La literatura como mentira (1967), Cina e altri Orienti (1974), Amore (1983), así como sus obras póstumas La ciénaga definitiva (1991), La notte (1996), De America: saggi e divagazioni sulla cultura statunitense (1998), Il romanzo inglese del Settecento (2004), La favola pitagorica (2005), L’isola pianeta e altri settentrioni (2006) y Ti ucciderò, mia capitale (2010), entre otros. Hay que destacar también su labor como traductor de autores como Henry James, T. S. Eliot, Edgar Allan Poe o William Butler Yeats. Murió en Roma en 1990.