
El curioso caso de Mary Mallon
Traducción de Iñigo García Ureta
Un true crime fascinante del chef Anthony Bourdain, centrado en la cocinera que llegó a ser conocida como «la mujer más peligrosa de Estados Unidos».
Como tantos irlandeses, Mary Mallon había llegado al Nuevo Mundo huyendo de la hambruna que asolaba su país natal. En una Nueva York dispuesta a convertirse en la mayor metrópolis mundial, trabajó noche y día en espacios insalubres, labrándose una merecida fama de cocinera hábil y eficaz que la llevó a servir a algunas de las familias más pudientes de la ciudad. ¿Cómo, entonces, acabó siendo considerada «la mujer más peligrosa de Estados Unidos» y desterrada a un islote apartado de la Gran Manzana?
En este fascinante true crime, el autor de Confesiones de un chef nos relata la caída en desgracia de Mary Mallon, una historia que incluye persecuciones, contagios y epidemias, magnates de la prensa dispuestos a manipular la opinión pública y una mujer sola, enfrentada a la maquinaria burocrática, que tuvo la mala suerte de ser portadora de la fiebre tifoidea en una época en que la enfermedad mataba a miles de personas. Y, por encima de todo, Anthony Bourdain compone una carta de amor a la profesión de cocinero, recordándonos por qué es uno de los mayores escritores culinarios de las últimas décadas.
CRÍTICA
Cuando Bourdain cuenta su historia, a menudo hace como si el éxito literario fuera algo con lo que ha tropezado.
Patrick Radden Keefe
Nació en Nueva York en 1956. Con 44 años, siendo chef de la Brasserie Les Halles, publicó Confesiones de un chef y transformó para siempre el género de la literatura gastronómica, al exponer el lado oculto de la industria y dotar de un estatus casi mítico a los profesionales de la cocina. A estas memorias les siguieron libros como Crudo, Viajes de un chef: en busca de la comida perfecta, Malos tragos, Comer, viajar, descubrir, o La cocina de Les Halles. Sus programas televisivos, como La vuelta al mundo con Anthony Bourdain, lo convirtieron en una figura mediática de primer orden, famosa por su visión honesta de la gastronomía y las culturas del mundo. Se quitó la vida el 8 de junio de 2018 en la localidad francesa de Kaysersberg-Vignoble. Tenía 61 años.