¿Qué buscas, lobo?
Traducción de Andréi Kozinets
El retrato lírico y descarnado de cinco generaciones de mujeres en un país sacudido por las violencias políticas del siglo xx.
Ocho años después de emigrar a Alemania, Ryna emprende un tortuoso viaje de regreso a la remota aldea bielorrusa donde creció. En pocos días ha perdido su trabajo en una residencia de ancianos debido a su alcoholismo y ha muerto su abuela Darafeia, una curandera muy respetada por su maña para amansar a maridos pendencieros y tratar la infertilidad. El funeral de su abuela propicia el reencuentro de Ryna con el pasado sangriento de su país, preservado en la memoria de varias generaciones de mujeres, heroínas a su pesar que jamás perdieron la convicción de que, incluso en tierra arrasada, la vida debe continuar.
Basándose en testimonios directos y una exhaustiva investigación documental, Eva Viežnaviec rescata las penalidades y los milagros cotidianos —la llegada de la televisión, el drenaje de un pantano, brebajes y hechizos ancestrales— en un rincón del Este de Europa zarandeado por las turbulencias políticas del siglo xx: la Revolución de Octubre, dos guerras mundiales, el avance nazi, los pogromos y la colectivización forzosa.
CRÍTICA
En este libro reconozco la aldea donde crecí. Aquel villorrio ya no existe, pero Eva Viežnaviec le ha insuflado vida en mi alma.
Svetlana Alexievich
Viežnaviec escribe como quien clava estacas en la tierra: con precisión y vigor.
Stefanie Panzenböck, Falter
Afilada y cristalina como el vodka.
Judith Leister, Neue Zürcher Zeitung
Con un lenguaje visualmente rico e inquietante, Eva Viežnaviec habla de su querida abuela al tiempo que ilumina un pedazo de la historia cotidiana de Europa del Este en el siglo xx.
Terry Albrecht
seudónimo literario de la periodista y escritora Sviatlana Kurs, nació en 1972 cerca de Minsk, en lo que entonces era la República Socialista Soviética de Bielorrusia. Estudió Filología en la Universidad Estatal de Bielorrusia, y desde 1994 ha trabajado como periodista para el diario Svaboda y emisoras independientes como Radio Free Europe/Radio Liberty y Radio Racyja. Tras ser despedida por motivos políticos de la radio estatal de su país, ocupó numerosos puestos de trabajo en varios países europeos y en Estados Unidos. Colabora con el Comité Bielorruso de Helsinki, consagrado a la defensa de los derechos humanos en su país natal. Su primera novela, ¿Qué buscas, lobo?, obtuvo en 2021 el Premio Jerzy Giedroyc, el galardón literario más importante de Bielorrusia, y ha sido traducida a varias lenguas. Actualmente vive en Varsovia.