Páginas: 112

Formato: 12,5 x 20 cm

ISBN: 978-84-129676-4-7

Publicación: 19 mayo 2025

PVP: 14.95 €

Compartir en

La ficción del ahorro

Carmen M. Cáceres

Una novela inteligente e irónica sobre las ficciones —el ahorro, la clase media y la estabilidad familiar— de una sociedad instalada en una crisis permanente.

Argentina, verano de 2001, la caja de seguridad de un banco de provincias: una chica de veinte años da vueltas mientras su padrastro le pega al cuerpo con cinta de embalar los ochenta mil dólares que componen los ahorros familiares, ante la perspectiva de un colapso bancario. Ahora es la guardiana de un inestimable capital material y simbólico en un país donde las sucesivas crisis económicas constituyen una extraña forma de estabilidad. Pero esa no es la única crisis a la que se enfrenta Belén en su caluroso regreso a la ciudad natal: también están las secuelas de una tormenta recurrente, el cadáver de un contrabandista que flota en el río Paraná, los vestigios de haber crecido en una familia ensamblada.

Así, siguiendo la intrahistoria de unos fajos de billetes, Carmen M. Cáceres narra con inteligencia y fina ironía las ficciones del ahorro que alimentan la memoria sentimental y la fe en el porvenir de una familia de clase media en la que muchos podemos vernos reflejados.

Páginas: 112

Formato: 12,5 x 20 cm

ISBN: 978-84-129676-4-7

Publicación: 19 mayo 2025

PVP: 14.95 €

Compartir en

CRÍTICA

Una aproximación lucidísima a la clase media. Economía e imaginación se funden con una prosa agridulce, humorística, medidamente sentimental, que toca el tuétano de la inteligencia.

Marta Sanz

La ficción del ahorro nos demuestra que un puñado de dólares puede contar la historia de una familia y de un país con tanta profundidad como las páginas de un diario íntimo. Con la clarividencia poética de Natalia Ginzburg o de Clarice Lispector, Carmen Cáceres ha alumbrado una pequeña obra maestra de la observación cotidiana: nos presta sus ojos, y ya no podemos sino contemplar la realidad a través de ellos.

Juan Gómez Bárcena

Carmen M. Cáceres

(Posadas, Argentina, 1981) es escritora, traductora e ilustradora. Es autora de la novela Una verdad improvisada (2016) y de los ensayos Un año con los ojos cerrados (en coautoría con Andrés Barba; 2021) y Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate (2022). Ha traducido del inglés a autores como Joseph Conrad, Daniel Defoe, las hermanas Mitford, y Barack Obama. Como ilustradora, se formó en Madrid y Nueva York, y trabaja técnicas mixtas de collage en lienzo y fotografía analógica. Ha diseñado e ilustrado portadas para varias editoriales literarias.

newsletter

Si deseas recibir información sobre nuestras actividades y novedades, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.